miércoles, 5 de noviembre de 2014

Veganismo



El veganismo es la filosofía y práctica de la vida compasiva. El término "vegano" fue acuñado para distinguir a los veganos de los vegetarianos, aunque los veganos nos suelen  incluir dentro de este amplio colectivo como "vegetarianos", a veces se los llaman "vegetarianos estrictos". Un vegetariano es aquel que vive de los productos del reino vegetal con o sin la adición de huevos y/o productos lácteos. El término vegetariano se refiere únicamente a la dieta, no a cualquier otro producto animal aparte de los alimentos. La motivación para hacerse vegetariano puede ser ética o de salud, económica o religiosa, o cualquier combinación de ellas. ¿En qué difiere un vegano de un vegetariano? Principalmente en el grado de práctica ética. El veganismo es un estilo de vida que excluye toda forma de explotación y crueldad hacia el reino animal, e incluye la reverencia por la vida. Se aplica a la práctica de vivir de los productos del reino vegetal para excluir la carne, el pescado, las aves, los huevos, la miel, la leche animal y sus derivados, y promueve el uso de alternativas para todos los artículos cotidianos derivados en su totalidad o en parte de los animales.
Con esta definición se puede observar que el veganismo es mucho más que un simple asunto de dieta. Los veganos evitan matar, dañar y explotar a los animales. Los veganos también estan interesados en mantener un nivel excelente de salud y bienestar físico, emocional, mental y espiritual. Un vegano no caza ni pesca, y no aprueba el entrenamiento y confinamiento cruel y antinatural de los animales en los circos y zoos, o su uso en corridas o rodeos.






El veganismo es un estilo de vida que les convierte en consumidores conscientes y críticos con el mundo que nos rodea. Un estilo de vida ético que asume la responsabilidad de que los animales importan y tienen derechos que no podemos pasar por alto.
El ser humano ha relegado a los demás animales a la categoría de “PRODUCTOS” de las que obtener comida, vestimenta, diversión, medicinas a través de experimentos en ellos. Pero esta situación genera la mayor injusticia de las que el ser humano es responsable. Miles de millones de animales vienen al mundo anualmente exclusivamente para ser consumidos. Sus necesidades y sus derechos son literalmente pisoteados o, en todo caso, tenidos en cuenta de manera tibia para calmar la conciencia de nosotros los consumidores.
El veganismo es una alternativa saludable nutricionalmente y moralmente justa al actual estilo de vida que prolifera en nuestra sociedad. Un estilo de vida que no tiene en cuenta el sufrimiento de nuestros compañeros de planeta los animales. Podemos adoptar un estilo de vida vegano como ya demuestra cada vez más personas. Si podemos hacerlo y con ello evitar el nacimiento de animales que sólo vendrán al mundo para sufrir desde el día de su nacimiento, ¿por qué no hacerlo?
El veganismo no es una opción personal como ser racista o sexista tampoco son decisiones personales. La discriminación injustificable padecida por los animales es denominada especismo por su evidente analogía con el racismo y el sexismo.






En el año 1951, Leslie Cross, el entonces vicepresidente de la Vegan Society, redactó un documento en el que se exponía la definición consensuada de veganismo:
"El objetivo de nuestro movimiento debe ser el final de la explotación de los animales por el hombre. La palabra "veganismo" significará la doctrina de que el hombre debe vivir sin explotar a otros animales."  Sin duda que esta definición parece la más acertada, dada su semejanza con otros movimientos similares como el feminismo o la abolición de la esclavitud humana.


1) La primera distorsión más habitual del significado del veganismo es la del veganismo como dieta o como estilo de vida.

2) La segunda distorsión más habitual del veganismo es aquella que dice que el veganismo es una mera herramienta o instrumento para conseguir reducir, evitar o eliminar el sufrimiento de los animales.

3) Existe una reciente distorsión del veganismo conocida como "crudi-veganismo". En este caso, personas partidarias de la alimentación crudívora [tomar alimentos crudos o sólo cocinados hasta cierta temperatura] completamente vegetal califican su opción alimentaria como "crudi-veganismo" incurriendo en el error de confundir el veganismo con un tipo de dieta o un estilo de vida.

4) También es frecuente que aparezca una distorsión del veganismo en la que se pretende presentarlo como una ideal de perfección moral, que consiste en no causar ningún tipo de daño en ninguna manera a ningún animal. Pero eso no es el veganismo. El veganismo se refiere específicamente al hecho de no usar animales no humanos para fines humanos. El veganismo no es un ideal de perfección moral inalcanzable, sino ,al contrario, se trata de una ética de mínimos.

Bibliografia:
http://filosofiavegana.blogspot.com/2012/11/distorsiones-del-veganismo.html
http://www.uva.org.ar/veg.html
http://www.haztevegetariano.com/p/926/que_es_un_vegano

No hay comentarios:

Publicar un comentario