martes, 11 de noviembre de 2014

Alimentacion de las personas que sufren diabetes

La diabetes es un padecimiento que lo sufre una buena parte de la población mundial. Lo peor de todo es que es una enfermedad silenciosa, por lo que muchos ni se enteran que la tienen sino hasta que sucumben ante sus síntomas más comunes, como son la sed persistente, ganas de ir al baño a cada rato, pérdida repentina de peso, entre otros.

Luego de ir al médico y tomarse una prueba de sangre se comprobará que los niveles de azúcar en ella son más de lo permitido, entonces estamos frente a la diabetes. Esta enfermedad se caracteriza por la mala producción de insulina por parte del páncreas, lo cual hace que se incremente o decrezca los niveles de azúcar en el organismo. Las hay de 2 tipos: el tipo 1 (el que requiere inyecciones periódicas de insulina) y el de tipo 2 (el más común y que requiere de medicamentos y cuidados alimenticios y de estilo de vida para mantener a raya el azúcar).

Estos pacientes pueden llevar una vida productiva y sin restricciones si en general cuidan su alimentación y mejoran su estilo de vida. Por ejemplo, hay que restringir en lo posible el consumo de frituras, carnes grasosas o no magras y hacer mucho ejercicio. También es bueno cambiar el azúcar por un edulcorante, beber mucha agua y aumentar el consumo de verduras y frutas, las cuales contienen mucha fibra, lo que regulará los niveles de azúcar. Una taza de cada una de ellas es lo recomendable.

Modelo de dieta para el diabético para un día:

ü  Desayuno
-Un jugo de naranjas o un yogur desnatado.
-Un pan integral o una porción de cereal con salvado con queso desnatado.
-Una infusión sin azúcar o con edulcorante.

ü  Media Mañana
-Una fruta (que no sea plátano) o
-Una ensalada de frutas naturales (sin azúcar, algarrobina o dulces).

ü  Almuerzo
-Una ensalada de verduras frescas o hervidas de todos los colores o
-Una sopa de verduras.
-Una porción de arroz (puede ser integral) con una pieza de pollo, pescado o pavo al horno o a la plancha.
-Una fruta.

ü  Merienda
-Un plato pequeño de cereales con yogur desnatado o
-Una tostada con queso desnatado y una infusión.

ü  Cena
-Una sopa de verduras con pollo o
-Una ensalada de verduras hervidas con un filete de pescado o pollo a la plancha.

La idea de seguir una dieta puede ser agobiante. Sin embargo, seguir una dieta no sólo se trata de comer menos cantidad de los alimentos que más le gustan o de bajar de peso: también significa hacer algunas modificaciones sencillas en su estilo de vida que pueda disfrutar y mantener. Quizás lo sorprenda saber que puede seguir comiendo muchos de los alimentos que consume actualmente.



Debe analizar sus necesidades alimentarias específicas con su equipo de atención de la salud. Comer alimentos variados de los grupos de alimentos básicos como lo indica su proveedor de atención de la salud puede ayudarlo a controlar la diabetes. Además, recuerde que no debe aceptar el hecho de subir de peso (efecto secundario de algunos medicamentos para la diabetes) como parte del proceso de controlar la enfermedad. Junto al equipo de atención de la salud, analice todos los factores que podrían estar afectando a su peso, incluidos los medicamentos, los alimentos que consume y su nivel de actividad.

Recuerda que estos alimentos no permitidos son los que elevan el nivel de glucosa en la sangre. Si sufres diabetes seguramente estarás familiarizado con el término “hiperglucemia”, pues eso es lo que producen. Además, pueden traer otras consecuencias graves al organismo como ser daños irreversibles al corazón, los riñones o la vista.

      Alimentos prohibidos para diabéticos:
Azúcar: los que padecen diabetes tienen terminantemente prohibido consumir azúcar y todo aquel alimento que lo contenga. En este grupo se incluyen el azúcar refinado y el moreno, el chocolate, la miel, los pasteles, los jarabes, el helado, las mermeladas, la bollería, las galletas dulces, los snacks dulces industriales, los edulcorantes artificiales y los jugos enlatados.
Frituras: todos los fritos están dentro de los alimentos prohibidos para diabéticos porque luego se convierten en azúcar en sangre. Además, aumentan el colesterol. Prefiere siempre hornear o hervir los alimentos en vez de freírlos. Los fritos aportan grasas que no son saludables y a la vez muy perjudiciales para nuestra salud. Todas las personas, diabéticas o no, deberían evitarlos.
Sodio: la sal y sus derivados tampoco son recomendados para los diabéticos. Algunos de ellos son los aderezos para ensalada, las salsas preparadas, los frutos secos, los snacks con sal añadida y la sal de mesa (fina o gruesa).
Grasas: en este grupo se encuentran las carnes que no son magras, las yemas de huevo y los embutidos. Además aumentan el colesterol y el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Harinas refinadas: están presentes en el pan blanco, las pizzas, las pastas, las galletas, las medialunas, los bizcochos, etc. En lugar de consumir harina refinada (blanca) opta por la de trigo integral, que es mucho más saludable y contiene altos niveles de fibra.
Lácteos enteros: Todos los derivados de la leche que no sean descremados o light están prohibidos para los diabéticos porque son ricos en grasas y azúcares. En este grupo se encuentran la mantequilla, los quesos (también el crema o el cottage), la margarina, el yogur, la crema y la nata. También los platos que contengan mucha cantidad de lácteos.

¿Las frutas están dentro de los alimentos prohibidos para diabéticos?
Si bien la mayoría de las frutas y verduras no están dentro de los alimentos prohibidos para diabéticos, lo cierto es que hay algunas que no son buenas para el organismo. Este es el caso de las pasas o el mango. Estas frutas no constituyen un grupo a eliminar por completo de la dieta, pero se aconseja no consumirlos demasiado porque a diferencia de las demás frutas, aportan calorías y son ricas en azúcar.


Bibliografia:
http://espanol.journeyforcontrol.com/journey_for_control/journeyforcontrol/for_patients/healthy_eating/
http://alimentacionparadiabeticos.net/alimentacion-para-diabeticos-en-adultos-mayores.html
http://alimentacionparadiabeticos.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario